Blogia
tincho

cosa e mandinga!

cosa e mandinga!

Brevemente, mientras peleo con las nuevas tecnologias trato de contarle a esta màquina (y a traves de ella a quien llegue hasta aquí) qué me llevo hasta la docencia.

Hay muchos motivos, pero los más más importantes son: si uno tratara de sacar una foto de la realidad (con un gran lente que captara tuito lo que se ve...  Bueno, uno dice: eso  es imposible (pero si a mi vieja cuando tenìa 20  alguien le hubiera contado de internet tambien lo hubiera  tildado  de loco). Bueno, sigamos con la foto. Lo que verìa, lo que veo o siento, es  que es un bajòn.  Siento una disconformidad enorme con la realidad, como una molestia crònica. Y el paff, el remedio,  es en parte esto, la docencia. Al principio medio ingènuo. Creìa casi en algo lineal, simple. Un razonamiento del tipo: si uno cambia la educaciòn entonces cambia todo... Esa idea muriò como Carlos Fuentealba, el maestro neuquino que hacìa docencia en la ruta y que lamentablemente pronto quedara en el olvido junto a tantas otros hechos. Pero el núcleo de la idea sigue intacto y hasta reforzado, endurecido, como una piel de  callo la idea que la importancia de la educaciòn tiene como pràctica de cambio social.

Es como una semilla de lucha, una articulaciòn vital entre lo social y lo individual. Tambièn hay vocaciòn y por ùltimo,  pocas, pero muy pocas cosas me reconfortan tanto como ver una sonrisa de un chico, su alegria y su magia,  compartir momentos y  aprender con ellos y de ellos.

En el sendero fui conociendo gente, y afinando el lente para entender màs la realidad y entenderme a mi (ambos incompletos y complejos). Y esa piedrita cayò, creciò, crece y espero siga creciendo. Y la escalada es formidable, atrapante y a la vez desafiante como esas paredes de la cordillera que nos rodea.

Espero no perder las ganas de escalar, y  que a pesar de no "sacar el paso" como dicen los escaladores cuando uno se cae en un lugar dado, le meta, le meta y siga hasta pasar. Y poder mirar de frentre a los ojos a la generaciòn que viene, y decirles que hice algo, poco o mucho (que se yo), pero lo intentè. Y nada menos que  desde la docencia.

Bueno, eso  es una sìntesis y ahora me voy a seguir chusmeando que cosa es esto del blog!  

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Bienvenido Martín al uso de los blogs como recurso educativo. Luego haré otro comentario referido al contenido que has publicado. Buena suerte con esta experiencia